viernes, 14 de diciembre de 2007

Directorio

Este directorio está pensado como un catálogo de recursos útiles para los periodistas, aunque por la variedad de enlaces que tiene puede ser útil para cualquiera que necesite información especializada en la red (estudiantes, profesores...). El directorio está parcialmente basado en otro que publicó David Rodríguez, un ex-profesor que tuve en la universidad al cual le agradezco que nos enseñara a utilizar muchas de las herramientas que aparecen en esta colección. Los principales cambios son que he reorganizado algunas secciones, he suprimido enlaces y también he añadido otros nuevos. Por supuesto, cualquier aportación o sugerencia en los comentarios será bien recibida y agradecida.

Categorías:

Buscadores y metabuscadores | Buscadores de fotografías | Buscadores de sonidos | Buscadores de videos | Recursos de la lengua | Enciclopedias y biografías | Localizar contactos | Conversores de magnitudes | Recursos sobre periodismo | Agencias de noticias | Directorios especializados | Audiencias y difusión | Fuentes institucionales | Estadística | Recursos geográficos |




Buscadores y metabuscadores


Google. El motor de búsqueda más popular.


Thumbshots. Permite realizar una búsqueda simultánea en dos buscadores para mostrar visualmente cual ofrece respuestas más precisas y cómo se posicionan los resultados en el ranking.

Ask. Las consultas se realizan tal y como se piensan y el buscador devuelve resultados relativamente precisos.

Yahoo Answers. Se formulan preguntas y devuelve respuestas que han dado otros usuarios. Si nadie ha preguntado lo que se requiere, el sitio permite registrarse para formular preguntas. Al estar registrado también se pueden proponer respuestas a las preguntas que ya hay.


Alltheweb. Ofrece buenos resultados si se busca mediante opciones avanzadas, ya que permite acotar mucho los criterios de búsqueda.


Clusty. Metabuscador que ofrece los resultados mediante categorías, lo que permite discriminar rápidamente las páginas que no nos interesan.


Metacrawler. Metabuscador que permite buscar contenidos hasta en cuatro buscadores distintos, agrupando los resultados que se repiten y citando qué buscadores encontraron cada resultado.


Kartoo. Buscador que ofrece los resultados en forma de mapa visual, donde se ven las relaciones entre diferentes sitios web relacionados con el ítem de búsqueda. Es poco práctico.


Creative Commons. Metabuscador de contenidos libres de derechos de autor (registrados bajo licencia Creative Commons).


Internet Archive. Herramienta que permite consultar versiones antiguas de páginas almacenadas en caché. En inglés.







Buscadores de fotografías


Google Imágenes. Sirve para localizar imágenes alojadas en diversos sitios web.


Yotophoto. Buscador de imágenes libres de derechos de autor (con licencias Creative Commons, Public Domain, GNU FDL...).


Flickr. Sitio en el que usuarios particulares alojan sus fotografías personales para compartirlas públicamente. Los contenidos se clasifican por etiquetas, lo que se debe de tener en cuenta para realizar la búsqueda.


Photobucket. Sitio parecido a Flickr pero de referencia en el mundo anglosajón. En inglés.


Webshots. Otro buscador de fotografías personales, pero que permite buscar por categorías.


Jupiter. Empresa de venta de fotografías digitales que permite buscarlas mediante muchos criterios (color, blanco y negro, verticalidad...). Los resultados se visualizan a un tamaño algo menor al original y con una marca de agua. Para conseguir la fotografía original hay que pagar.


Getty Images. Empresa parecida a Jupiter. La principal diferencia es que la página está en inglés y la búsqueda ha de hacerse en ese idioma.


Agestock. Otra empresa de venta de fotografías digitales que permite buscar y descargar contenidos de su base de datos. Las imágenes vienen con una marca de agua muy discreta.


Quickimage, Fotosearch Compañías de venta de fotografías digitales que permiten buscar y descargar contenidos de su base de datos. En estos dos casos las imágenes vienen con una marca de agua que oculta gran parte de la fotografía.


Reuters. Agencia de noticias británica de las más prestigiosas. En su dirección se pueden ver las galerías de fotos seleccionadas de las últimas 24 horas.







Buscadores de sonidos


Free Sound Project. Proyecto para compartir sonidos libres de derechos de autor. Requiere registrarse gratuítamente para descargar los archivos, aunque se pueden escuchar desde la página sin registrarse y el archivo queda en la carpeta local donde se almacenan los archivos temporales de Internet. En inglés.


FindSounds. Buscador de archivos de sonidos en la red. En inglés.


Sounddogs. Sound Effects Library. Empresas de venta de sonidos. Permiten buscar y (a veces) descargar gratuitamente los sonidos a una calidad aceptable. Si no permite descargarlos y sí escucharlos desde la página, los archivos quedan en la carpeta local donde se almacenan los archivos temporales de Internet. Para comprar un sonido en su máxima calidad y definición hay que registrarse. En inglés.


Free Sound Effects. Directorio de sitios que ofrecen sonidos gratis, agrupados por categorías. En inglés.







Buscadores de videos


YouTube. Google Video. Yahoo Video. PodScope. Blinkx. Metacafe.Daily Motion.Busca documentales Permiten búsquedas de vídeos en streaming existentes en la red. No se pueden descargar.


PHP Youtube Downloader. Descargador de Javi Moya. Keep Vid. Son herramientas para poder descargar el ordenador videos de las páginas antes mencionadas y muchas otras. En ocasiones se puede descargar directamente en formato de video (AVI, MPEG...) y en otras ocasiones se descarga como video en flash (FLV) y se debe convertir luego con otras aplicaciones.







Recursos de la lengua


Real Academia Española. Ofrece la última versión del diccionario (incluso con los adelantos de la siguiente edición) y también el diccionario panhispánico de dudas, para consultar reglas ortográficas, cómo se escribe una palabra...


Diccionarios de El Mundo. Incluye diccionario de la Lengua Española, diccionario de sinónimos,diccionario de antónimos, diccionario de español a inglés, diccionario de inglés a español, diccionario de español a francés, diccionario de francés a español y diccionario de medicina.


Manual de Español Urgente. Publicado por la Agencia EFE, sirve para aconsejar como expresar adecuadamente conceptos nuevos, importados a nuestro idioma por la actualidad periodística.


Diccionario Gallego. Diccionario de la Real Academia Galega


Foreign Word. Traduce entre cientos de idiomas, integrando motores de búsqueda de otros diccionarios on line.


Wordreference. Diccionarios multilingües (Castellano, Inglés, Francés e Italiano). La interface está en inglés.


Eurodicautom. Diccionario multilingüe de términos especializados utilizados en la Unión Europea.


Logos. Diccionario multilingüe que ofrece buenos resultados pero implica un proceso de búsqueda complejo.


Acronym Finder. Diccionario de acrónimos, abreviaturas e iniciales en numerosos idiomas. Interface en inglés.


Lorem Ipsum. Generador de "texto falso" tipográfico.







Enciclopedias y biografías


Wikipedia. La popular enciclopedia que se redacta entre todos los usuarios.


Symbols. Enciclopedia de símbolos e ideogramas. En inglés.


Biografías y vidas. Buscador de biografías.


Buscabiografías. Otro buscador de biografías pero con más publicidad.







Localizar contactos


Agenda de la comunicación de La Moncloa. Para localizar contactos de los medios de comunicación, políticos, gabinetes...


Agenda de la comunicación. Otra agenda muy completa, aunque no se sabe quien la edita.


Páginas Amarillas. QDQ Amarillas. Directorios de direcciones y números de teléfono de empresas en España.


Páginas Blancas. QDQ Blancas. Directorio de direcciones y números de teléfono de personas particulares en España.


Infobel. Encuentra direcciones y números de teléfono de personas de todo el mundo.


Ixquick. Encuentra direcciones y números de teléfono de personas de todo el mundo, pero la búsqueda es más directa.







Conversores de magnitudes


Conversor de divisas de Xe.Com. Convierte divisas internacionales a partir de los tipos de interés en tiempo real.


Conversor de divisas de FX Top. Convierte divisas simultaneamente a partir del tipo de cambio actualizado diariamente.


Conversor de magnitudes de Millarium. Convierte magnitudes de longitud, superficie, masa, peso, volumen y temperatura.


Time Ticker. Útil para saber la hora oficial y exacta de cada país. Incorpora una opción para sincronizar el reloj de Windows con esa hora. La página funciona mal con Firefox. En inglés.


Time & Date. Define la hora oficial de zonas geográficas. También muestra los calendarios por países.







Recursos sobre periodismo


Infoamérica. Directorio sobre medios de comunicación en el mundo español e hispanoamericano. Depende de la Universidad de Málaga y enlaza con medios, organizaciones, artículos académicos...


E-Periodistas. Directorio de recursos orientado a periodistas y profesionales de la comunicación . Depende de la Universidad de Navarra y sobre todo enlaza con medios y recursos útiles. Tiene un enfoque más pragmático que Infoamérica, que es más académico.


Portal de la comunicación. Directorio periodístico todavía más académico que Infoamérica. Permite buscar los recursos indexados por criterios geográficos. Depende de la Universidad Autónoma de Barcelona.


Prensa escrita. Enlaces a todos los medios de prensa diaria en castellano de España y América.







Agencias de noticias (y resúmenes)


EFE. Últimas noticias de la Agencia EFE.


Europa Press. Últimas noticias de Europa Press.


ANIA. Agencia de Noticias de Información Alternativa. Especializada en temas de interés social y relativos al Tercer Sector. Es un proyecto de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid.


Servimedia. Agencia dependiente de la ONCE que ofrece contenidos sobre discapacidad, ONG´s, fundaciones y en general noticias de interés social.


Google News. Servicio de Google que indexa las principales noticias de diferentes medios de comunicación digitales.


Prensa Árabe. Resúmenes de prensa traducidos al castellano de medios de comunicación y de opinión del mundo árabe.


Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Depende del Ministerio de Cultura y las Bibliotecas Públicas del Estado y ofrece una base de datos de hemerotecas históricas.







Directorios especializados


ESADE Guíame. Directorio especializado en economía, con enlaces a memorias de empresas, artículos... Depende de la escuela de negocios ESADE de Barcelona.


Econred. Directorio de recursos para economistas elaborado por la Universidad Complutense de Madrid.


Directorio de Valores. Directorio de datos bursátiles de empresas españolas y europeas que cotizan en Bolsa. Elaborado por el diario El Economista.







Audiencias y difusión


OJD. Oficina de Justificación de la Difusión. Ofrece datos sobre tirada y difusión de prensa escrita. También ofrece esos datos de medios digitales en este enlace.


AIMC. Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. Elabora anualmente el Estudio General de Medios (EGM) mediante datos de una encuesta sobre el consumo de medios de comunicación. El resumen del EGM se puede consultar gratis en la web.


SOFRES - TNS. Empresa dedicada al análisis de audiencias de televisión en España. Parte de la información que recogen sus audímetros se puede consultar gratuítamente iniciando sesión con el nombre de usuario "demo", aunque obviamente el sistema impide el acceso a muchos datos.







Fuentes institucionales


060. Portal del Gobierno de España que centraliza toda la información de la Administración central que es de interés ciudadano.


BOE. Boletín Oficial del Estado Español. Órgano oficial estatal dónde se publican diariamente leyes y disposiciones de Las Cortes, el Gobierno y las Comunidades Autónomas.


Boletines Oficiales Autonómicos. Órganos oficiales de las Comunidades Autónomas.


Boletines Oficiales Provinciales. Órganos oficiales de las Diputaciones Provinciales.


La Moncloa. Página oficial del Gobierno de España, con enlaces a todos los ministerios.


FEMP. Federación Española de Municipios y Provincias. Incorpora una base de datos de entidades locales (ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares) con información como dirección postal de la entidad, código postal, teléfono, página web, número de habitantes...


Portal UE. Portal que centraliza toda la información de las instituciones de la UE.







Estadística


INE. Instituto Nacional de Estadística. Elabora multitud de estadísticas propias además de ofrecer estadísticas elaboradas por otras instituciones públicas.


Resultados Electorales. Base de datos del Ministerio del Interior con datos sobre las diferentes citas electorales desde 1977.


SIMA. Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía. Ofrece datos de todos los municipios de Andalucía (economía, población...).


Eurostat. Agencia estadística de la UE, con información estadística de países comunitarios. Los datos solo están en inglés, francés y alemán.


Infonation. Servicio de las Naciones Unidas que ofrece datos estadísticos de multitud de países del mundo y que permite hacer gráficos comparativos entre seis países. En inglés.


Nation Master. Sitio web privado que almacena información estadística de multitud de países y permite comparar unas estadísticas con otras. En inglés.


CÍA Factbook . Estadísticas de la CÍA sobre diversos países del mundo. En inglés.


WorldStats. Más estadísticas de países del mundo, con el inconveniente de que no cita fuentes.







Recursos geográficos


Mapas de Google. Ofrecen mapas y vistas aéreas de buena parte del mundo. Con el software Google Earth se abren aun más posibilidades, como medir distancias, áreas y perímetros (útil para "contar manifestantes").


Mapas de Perry Castañeda. Es una colección de mapas de diversas partes del mundo. También hay mapas físicos, políticos, históricos... Está en inglés.


Great Globe Gallery. Página particular que ofrece fotografías aéreas y mapas temáticos (medioambientales, orográficos...). En inglés.


FEEFHS. Colección de mapas históricos de Centroeuropa y Europa del Este.


WorldMapper. Original colección de mapas, en los cuales los territorios se muestran con dimensiones diferentes a las reales según diferentes criterios (población, tasas de mortalidad, riqueza...).


Atlas Climático Digital de la Península Ibérica. Depende de la Universidad Autónoma de Barcelona y recoge diferentes datos de fenómenos atmosféricos en la Península Ibérica (precipitaciones, temperaturas...) en un promedio mensual.


Censo de EE.UU. Información demográfica de buena parte de los países del mundo. En inglés.


Directorio de recursos geográficos de la UC3M.




14 comentarios:

Anónimo dijo...

products sports by [url=http://www.christianlouboutinshoessaleus.com]red bottom shoes price[/url]

specific
volumes
[url=http://www.christianlouboutinshoessaleus.com/christian-louboutin-women-christian-louboutin-pumps-discount-1_3.html]christian louboutin pigalle 120 patent pumps[/url]


A majestic offer just great deal much more females consist by started via immediate workforce along beside produce within Christian louboutin footwear devotees God knows they deserve it!Christian Louboutin - Christian Louboutin pumps labia skin, the most beautiful collection of classical, Christian Louboutin pumps never fail to bring the light in a dark roomBeyonce was spotted in christian louboutin leopard pumps with an airport in Nice,FranceThe sparkling Lucy high-heeled sandals with silver sheen of high heel,uncover the toe design more caught the current trend,the most suitable for MM peoples party dress up

Related help links:[url=http://www.christianlouboutinshoessaleus.com]red bottom shoes[/url]

Anónimo dijo...

FfqXimYkuBhy [url=http://adidas51.webnode.jp/]nike air[/url]HcvSawYegJcb [url=http://nikeonline.blog.fc2blog.net/]nike sb[/url]CojEwbPxrXko [url=http://nikeair350.blog.fc2.com/]ナイキシューズ[/url]AulPvaMlyPtu [url=http://nikeshose.blog.fc2.com/]nike スニーカー[/urlWwkCioSrhAno [url=http://nikeonlie11.blog.fc2blog.net/]ナイキ[/url]SeyDqlYlqXtl [url=http://ナイキシューズ.seesaa.net/]ナイキ フリー[/url]VfzXpqOewCfc [url=http://シューズナイキ.seesaa.net/]nike free[/url]TymOrwCczFcm [url=http://nikeair11.seesaa.net/]ナイキスニーカー[/url]CtuRjtYisLii [url=http://niker.seesaa.net/]nike[/url] IxxTpfYlfMnx [url=http://nikeshose11.blog.fc2.com/]free nike[/url]DjkLtqApbLxo

Anónimo dijo...

[url=http://pinterest.com/tidehats/]snapback hats[/url]
a lot of brand clothes are still very old
One only need see the trailer to determine why LADY FRANKENSTEIN jumps to the top of monster fans' "guilty pleasures" lists. Rarely are so many strange and eccentric elements found in one picture. For starters, you have Joseph Cotton who went from starring in Orson Welles films to this, playing Baron Frankenstein for that unrelated Mel Welles (better known as a character actor, most notably for enjoying the grumpy flower shop owner Gravis Mushnik in Roger Corman's LITTLE SHOP OF HORRORS, so what was he doing producing and directing an Italian horror film?)..


[url=http://www.shinesunglass.com/]Oakley Sunglasses Outlet[/url]
Nestled among six acres of lush, tropical landscaping, this spectacular setting overlooks our private mega-yacht marina, Point Loma and North park Bay. With three unique guest experiences to select from the Island Palms is the best option for a party of two or a family of six. Whether you're remaining in our beautiful tropical Island style rooms, the med style Casa del Mar, or our fabulous Casa Marina, our friendly staff is dedicated to providing you with the very best travel experience possible during your stay here at the area Palms.
with that one dress

[url=http://www.chaussuresjordannike.fr/]chaussures Jordan pas cher[/url]
[url=http://www.shinesunglass.com/]Cheap Oakley Sunglasses[/url]
[url=http://pinterest.com/tidehats/]snapback hats[/url]

Anónimo dijo...

There is a lot surprise this kind of simply just released
sorts are listed below: uggs estimates boots or shoes mayfair " booties " girls java Highkoo Microsof
corporation 5450 fight-style exceptional. And recollection, they could eventually be willful
Worn tedium without situation, so that the graduate are capable of doing their job.
Delicately wipe it using a damp material, won't brush it fiercely that includes a brush, don't melt away these comfortable shoes with boiled water,
and don't use washing detergent and alkaline cleaning fluid to clean it on the same time.

Feel free to visit my web blog ... prada

Anónimo dijo...

If you disregarded the Ugg guidelines and wore your
boots in water, otherwise you dropped liquid on your boot, you may have stains along
your boots. The artist material moisture from feet, ensure that is stays cold and dry.
And reproductions may perhaps appearance just like terrific.


Feel free to visit my blog ... プラダ

Anónimo dijo...

Cheap Burberry Handbags These furnishings are a good choice.

When it comes to the most styling infant, dress your child in uggs.
As an effect of peculiarity for the physical appearance of a pair of boots, a lot of people is not going to want to utilize them upfront of.


my webpage http://www.puradahandbagstsuuhan.com/

Anónimo dijo...

Due to different styles and colors of UGG boots and
UGG shoes, you can match your mood plus your clothes.
The artist material moisture from your feet, keep it cold and dry.

In addition, once you seem in the labels for that manufacturing site, you really
should bear in mind how the labels which exhibit "Manufactured in China" are authentic, and several others are counterfeits.



Here is my web-site coach

Anónimo dijo...

Emu Boots sale around 50%, and in the event
you pay for just two couples of uk ugg boots, many surplus treats will probably be offered.

Buy cheap UGG boots visit: When it comes to purchasing for the reason that, world-wide-web retailers offer them with
lower prices than these from local sellers. In addition, once you seem with the labels for that manufacturing site,
you ought to bear in mind that the labels which exhibit "Manufactured in China" are authentic, and lots of
others are counterfeits.

Also visit my site グッチ

Anónimo dijo...

Cheap Burberry Handbags These furnishings are a good choice.
ì (IE: sand, chestnut, chocolate, black) UGG boots.
Delicately wipe it using a damp material, will not likely brush it fiercely that includes a brush, don't melt away the sneakers with boiled water, and use washing detergent and alkaline cleaning fluid to wash it in the same time.

Feel free to visit my web-site: グッチ バッグ

Anónimo dijo...

Just since the name implies, these ugg boots are from Australia, that are crafted from twin-tier merino wool.

The artist material moisture from feet, keep it cold and dry.
Nevertheless, with super delicate ease and convenience, increased desire, and winter months
season approaching, it is possible to still discover some great provides.


my blog post: コーチ 財布

Anónimo dijo...

Due to several styles and colors of UGG boots and UGG shoes,
it is possible to match your mood and your clothes.
The artist material moisture from feet, ensure that is stays cold and dry.
And utilization from the preserving stratum inside
the knock-off may also be a easy preventative pelage - not the genuine authenticated guy that can conflict users; the assembly is
her toes when her vernacular users of sea boots check in the U.



my site: シャネル

Anónimo dijo...

Many customers have stated that when they have ordered
these counterfeit, fake, imitation UGG's, they might arrive inside a plain, brown box that looked battered. These varieties of Ugg Boots Clearance may be found in 2 colors from a shop at fine sand at the same time as saying. And reproductions may possibly appearance just as terrific.

Check out my homepage :: http://www.iescla.org

Anónimo dijo...

Emu Boots sale as much as 50%, and if you pay for 2 couples of uk ugg boots, many surplus treats will likely be offered.
Buy cheap UGG boots visit: When looking at purchasing for the reason
that, world-wide-web retailers offer them lower prices compared
to those from local sellers. And reproductions may well appearance just as terrific.


My web-site - プラダ バッグ 店舗

parvina dijo...

I love your article. you can visit my website.
foreign exchange rates