Los ataques contra la libertad de prensa son un tema muy serio, y aun así, a veces es bueno denunciarlos utilizando el humor. Así lo han entendido los 90 humoristas gráficos que muestran sus dibujos en la FNAC de Callao (Madrid) desde el 15 de noviembre hasta el 21 de enero, en una exposición organizada por la ONG Reporteros Sin Fronteras.
Los autores de los dibujos satíricos, que en muchos casos publican sus editoriales gráficos en medios de comunicación, arremeten con ironía contra las actitudes censoras y represivas de la libertad de expresión. En los dibujos es recurrente el arquetipo del militar uniformado, con gesto autoritario, que actúa contra el periodista mientras ejerce su deber de informar. Las guerras y las cárceles son otros escenarios habituales en la mayoría de los dibujos - muchas veces ambientados con elementos arquitectónicos propios de los países musulmanes- lo que representa la dificultad de informar verazmente y sin presiones en las dictaduras y los conflictos bélicos contemporáneos. Dibujo: ¿?
Fotografía: Ainara
--------
(P.D: Ya van más de cuatro años de impunidad).
4 comentarios:
No sólo debe escandalizar la muerte de un periodista sino la de cualquier hombre asesinado.
Sí, es muy triste que para que algo no salga en la prensa, en lugar de hacer las cosas bien, la solución es matar.
Es algo rápido,efectivo, barato y se puede silenciar fácilmente.
Cuando matan a un periodista, además de la persona que está detrás de ese trabajador están matando el derecho de información de miles -o incluso millones- de ciudadanos.
En todo caso, creo que es cierto que la muerte escandaliza bastante poco en general. Precisamente los medios de comunicación han contribuído mucho a esta banalización de lo vital.
Los medios de comunicación se han convertido en un medio de transmisión de morbo. Sólo publican noticias malas, casi nunca una buena. Están, de alguna manera, contribuyendo a la sensación de terror general. Atentado por aquí, atentado por allá, asesinatos, etc. ¿No hay noticias buenas? ¿Sólo hay desastres? ¿Sólo los desastres son noticia?
Los ciudadanos tienen derecho a saber que ocurren desgracias fuera de nuestras sociedades prósperas y opulentas. Es más, incluso dentro de nuestras sociedades prósperas y opulentas ocurren desgracias que no podemos o no queremos conocer.
Publicar un comentario