lunes, 27 de octubre de 2008

Alejandro Lerroux, ese revolucionario

Jóvenes bárbaros de hoy, entrad a saco en la civilización decadente y miserable de este país sin ventura, destruid sus templos, acabad con sus dioses, alzad el velo de las novicias y elevadlas a la categoría de madres para virilizar la especie, penetrad en los registros de la propiedad y haced hogueras con sus papeles para que el fuego purifique la infame organización social, entrad en los hogares humildes y levantad legiones de proletarios, para que el mundo tiemble ante sus jueces despiertos. Hay que hacerlo todo nuevo, con los sillares empolvados, con las vigas humeantes de los viejos edificios derrumbados, pero antes necesitamos la catapulta que abata los muros y el rodillo que nivele los solares. Descubrid el nuevo mundo moral y navegad en su demanda, con todos vuestros bríos juveniles, con todas vuestras audacias apocalípticas.Seguid, seguid.... No os detengáis ni ante los sepulcros ni ante los altares. No hay nada sagrado en la tierra, más que la tierra y vosotros que la fecundaréis con vuestra ciencia. con vuestro trabajo, con vuestros amores.

ALEJANDRO LERROUX (1906)


Quien escribió este texto, Alejandro Lerroux, fue uno de los principales líderes de la derecha en los años 30. Éste líder político comenzó en Unión Republicana -germen del republicanismo español- más o menos en la época en la que publicó esas palabras en la prensa. Durante los años 30 tuvo un enorme protagonismo, pues fue Presidente del Gobierno de la República Española durante el bienio radical-cedista. Entonces ya era el máximo dirigente del Partido Radical, un partido conservador, de centro-derecha, aunque republicano.
Al comenzar la Guerra Civil se exilió, aunque regresó a España una década después. La dictadura franquista lo acogió con los brazos abiertos y hasta el final de su vida fue considerado un distinguido prócer del régimen. En aquellos años no se estilaba la memoria histórica.

2 comentarios:

Escondida dijo...

Primera vez en tu espacio, y debo decirte que me ha gustado mucho, muy interesante. Seguiré visitandote.
Yo, por mi parte empece mi blog (una especie de diario intimo por ahora) hace dos días, asique aún no se que rumbo tomará aquel rincón ni siquiera tengo muy en claro por que lo empecé, si fue por tristeza, aburrimiento, ganas, negligencia o que. Pero bueno, irá creciendo de a poco.
Un saludo.

Daniel dijo...

Gracias, escondida, por la visita. Me alegro de que te guste este sitio y te invito a volver cuando quieras.
Ánimo con tu blog.

Un saludo.

Daniel.