domingo, 21 de diciembre de 2008

Como bajar videos de RTVE "a la carta"

NOTA: Este artículo ya no tiene validez porque RTVE ha cambiado el sistema. Se puede consultar la forma adecuada de descargar los vídeos AQUÍ.


H
oy quiero compartir un conocimiento -producto de muchas pruebas- que me ha sido muy útil y espero que también lo sea para mis lectores. Consiste en bajarse gratuitamente y con calidad bastante aceptable algunos contenidos de Televisión Española. El sitio web de RTVE inauguró hace poco tiempo una sección muy interesante llamada "RTVE a la carta", en la que se ofrecen on-line algunos contenidos de los últimos días, como por ejemplo series de televisión. La opción es verdaderamente interesante, pero lo sería aun más si se pudieran descargar los archivos al ordenador.
La forma de conseguir esto es:

1) Abrir la página del video.
Por ejemplo: http://www.rtve.es/alacarta/player/364368.html

2) Cambiar en la dirección la extensión *.html por *.xml.
Por ejemplo: http://www.rtve.es/alacarta/player/364368.xml

3) Buscar en la página que se abre la dirección del archivo *.flv del video.
Por ejemplo: rtmp://stream.rtve.es/stream/resources/alacarta/flv/7/0/1229649430407.flv

Tal y como está esa dirección, el archivo no se puede bajar. Hay que reconvertirla de una forma que reconozca el navegador. Consideremos la dirección del ejemplo como dividida en dos partes (que voy identificar con dos colores):

rtmp://stream.rtve.es/stream/resources/alacarta/flv/7/0/1229649430407.flv

El trozo de la dirección expresado en rojo (
rtmp://stream.rtve.es/stream/resources/alacarta/) se debe sustituir por el siguiente texto (http://www.rtve.es/resources/). El resto del código -la parte en verde- se deja igual y quedaría:

http://www.rtve.es/resources/flv/7/0/1229649430407.flv

Esa es la dirección que se pone en el navegador y permite descargar el archivo con extensión *.flv, que es el formato de video de Flash. Los videos en este formato se pueden convertir a otros más conocidos como *.avi, *.mpg... aunque también hay reproductores que permiten visualizar estos archivos (por ejemplo, este paquete de codecs).
Con este truco se pueden bajar series como "Cuéntame como pasó", ediciones de los servicios informativos, documentales de La 2, programas infantiles como "Los Lunnis" o "Pocoyó"... etc. De todas formas, recomiendo no abusar de este sistema y al menos visualizar on-line el comienzo del video. El motivo es que se reproduzcan los diez segundos de publicidad, pues si RTVE detecta que se les consume el ancho de banda de su sitio sin que aumenten sus exposiciones de publicidad, podemos estar seguros de que eliminará este excelente servicio y con él la posibilidad de disfrutar de los programas en el momento que queramos.

Espero que esto os sea tan útil como a mi.

Felices fiestas.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu aporte, puesto que llevaba tiempo intentando bajar una serie de tve y despues de mucho buscar tú eres el unico que has dado con la cuestion.Gracias de nuevo y saludos

Daniel dijo...

De nada, anónimo. Me alegra saber que a veces puedo ayudar a mis lectores.

Gracias por la visita.

Anónimo dijo...

Hola, no me he podido quedar parado, y en base a tu trabajo, y/o al de otros que han explicado eso que tu dices he creado una extension para firefox que añade un botón de descarga a cada video de la cartelera de alacarta de RTVE, la extension esta en fase beta aunque de momento no me ha fallado nunca...

http://chapuzzo.es/scripts/alacartadownloader.xpi

Daniel dijo...

Estimado Chapuzzo:
A mi no me funciona esa extensión, pero me parece buena idea.

Gracias por la visita.

Anónimo dijo...

mmmh, en realidad la extensión es un userscript que hice para greasemonkey compilado... igual al estar compilado no funciona bien en todas las combinaciones ff/so, por si quereis probar, y no es que quiera hacer spam de mi 'invento' sino intentar a hacer las cosas fáciles, aquí lo podeis probar...:
http://userscripts.org/scripts/show/40761

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias, me has solucionado una papeleta :)

Gracia Iglesias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gracia Iglesias dijo...

No me sale. La dirección del vídeo que quiero descargar es: http://www.rtve.es/alacarta/todos/ultimos/dia-4.html?page=2#418022

Si sustituyo *.html por *.xml me da "error" y si pongo esta última extensión al final no pasa nada. No sé cómo encontrar la dirección del archivo *.flv del video. ¡Qué torpe soy!

Anónimo dijo...

BENDITO SEAS!!!

NECESITABA UN PROGRAMA DE LA 1 PARA EXPONER UNOS DEBERES DE LA UNI

HA QUEDADO GENIAL

INTENTÉ MIL COSAS Y NADA...PORFIN DI CON ESTA SOLUCION DE LO MAS SENCILLO

DE VERDAD GRACIAS

RUBEN, MADRID

Daniel dijo...

Estimada Domadora de Elefantes:

Tienes que entrar en la página de cada video que quieras bajar, si lo abres desde el índice de videos no funciona el "truco".

Anónimo dijo...

Muchas gracias!!

Me gustaría añadir que una vez obtenida la dirección final se puede utilizar el programa aTube Catcher para descargar y convertir el archivo a avi, mpg, etc y poder verlo a través del DVD o DD multimedia.

Anónimo dijo...

Más sencillo aún:
1) Bajar el complemento de firefox que permite descarga ficheros de redes públicas:
https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/3006
2)Ir a la página: http://www.rtve.es/alacarta/index.html#490355
3) Pulsar en lo que se desea ver. Se abre el video que lo contiene.
4) En el navegador se ve que arriba a la izquierda se han activado tres bolitas que se mueven y a su lado un indicador.
5) Pulsar en el indicador, al lado de las tres bolitas y ya está, comienza la descarga.

Disfrutar siempre.

Anónimo dijo...

Eres un genio!!!!

Intenté bajar estos benditos videos de mil maneras y nunca pude. Hasta bajé programas para hacerlo y nada... hasta que encontré tu página.

Mil gracias por tu ayuda.

Anónimo dijo...

Pues yo hago todo eso, usando el complemento de firefox (download helper) pero lo que me descarga es un fichero de unos poco bytes que no tiene nada...

Anónimo dijo...

Como yo no sabía como llegar al XML porque la URL era diferente, hice lo siguiente.
Con el complemento de firefox podéis saber el nombre del archivo flv. Yo lo que hice fue darle al lado de las bolitas que se iluminan, hay como una flechita hacia abajo, copiar la dirección.
Dentro de esa dirección podéis ver lo que tenéis que añadir después de http://www.rtve.es/resources/ como bien dice este tutorial.
Espero que os sirva de ayuda.

Emix dijo...

Eres bueno tio, muy bueno.

Mucho mas que util, utilisimo! no te imaginas hasta que punto!

Anónimo dijo...

Buenisimo gracias podrias investigar como bajar los videos de la pagina de cuentame gracias de antemano

Anónimo dijo...

No me funciona nada de esto. Con Download Helper me descargo de "A la Carta Andalucía televisión", pero no de rtve, ni copiando la dirección que ofrece este complemento y cambiándola como pone más arriba. Sabéis alguna otra solución.

Anónimo dijo...

Mil gracias por el post me ha sido de gran ayuda...ahora mismo estoy descargando el capítulo 38 de la señora sin ningún problema!

Anónimo dijo...

Muchas gracias, intenté otros sistemas pero no me funcionaron, éste me fue a la maravilla.

Anónimo dijo...

Genial el "truquillo". me he vuelto loca buscando hasta que llegué a esta web y puse en marcha tus explicaciones. ¡¡¡¡Casi no me lo creo!!!! estoy descargándo el archivo. Espero que TV no lo quite.
Millón de gracias por compartir vuestros conocimientos. Besazos

MAFALDA dijo...

hola, soy novata en esto de descargar, y con la explicación que has dado me ha ido genial. lo convierto con Any Video Converter y los capitulos los separo con Movie Maker. mil gracias por compartir conocimientos.

MAFALDA dijo...

me olvidaba, lo convierto a mp4 pues ocupa menos espacio. alguien sabe si hay otro formato que ocupe menos? gracias por anticipado

Daniel dijo...

Estimados visitantes, gracias por felicitar a este humilde blog. Próximamente explicaré en el blog cómo bajar videos de la página de TVG (la televisión autonómica gallega o "Telegaita" como también se le conoce con cariño).
Por cierto, he visto en algún comentario que os preguntábais cómo bajar videos más antiguos. Son los de la videoteca y podéis ver cómo bajarlos en http://brochazosdetinta.blogspot.com/2010/01/si-hace-un-ano-explicaba-como-bajar.html

Un saludo.

Daniel.

Anónimo dijo...

GRACIAS !!!!!. Muy útil.

Anónimo dijo...

LLevo unos seis meses descargándome toda clase de vídeos gracias a tus consejos, mil gracias. PERO AHORA TENEMOS UN PROBLEMA, HOUSTON! Tve ha cambiado, o bloqueado, o encriptado, o qué se yo sus vídeos de otra manera, DESDE HACE UNA SEMANA MÁS O MENOS, YA NO VALEN LOS TRUCOS PARA DESCARGAR VIDEOS DESDE LA PAGINA DE RTVE. Y ENCIMA VAN Y ME DICEN ACCES DENIED. POR FAVOR AYUDA! SOLO PUEDO VER MIS PROGRAMAS FAVORITOS POR LA NOCHE, DE QUE LLEGO A CASA. HELP!

Anónimo dijo...

Hola, la cosa de bajarse videos de RTVE se resuelve así:

Te metes en el capítulo "X" de la serie. Te sale esto en la dirección:
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20081101/amar-tiempos-revueltost1-capitulo-106/351808.shtml

Tienes que tener instalado el complemento para firefox "Downloadhelper". Éste empieza a funcionar en cuanto le das al "play" del video. Se mueven las pelotas de colores.

Le das a las pestañas de las pelotas (con perdón) y aparece un número terminado en .flv

Si te pones con el ratón encima del número, aparece un menú a su derecha. Elige "copiar url"

Pausas el video y sustituyes la dirección http://www.rtve.es/...... por eso que has copiado antes. Te queda algo así:

http://media3.rtve.es/resources/TE_SAMARE/flv/1/7/1228046262471.flv?aksessionid=1274788027422_690080

Borra desde ?akse... hasta el final. Te queda entonces así:
http://media3.rtve.es/resources/TE_SAMARE/flv/1/7/1228046262471.flv

Le das al "intro" y eliges donde descargar el video. ¡Y que se vayan a la porra toda esa gentuza que no quiere que nos descarguemos cultura gratuitamente!

Salud y Anarquía.

Daniel dijo...

Gracias anónimo. Efectivamente, el sistema ya no funciona.

He elaborado un artículo en:

http://brochazosdetinta.blogspot.com/2010/06/como-bajar-videos-de-rtve-la-carta.html

Ahí se explica con detalle el método que comentas aquí.

Un saludo y gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Since the admin of this site is working, no hesitation very quickly it will be
renowned, due to its feature contents.

My weblog ... mold and mildew removal (www.ideando.tv)

Luis Tamiche dijo...

Que buena aplicación para bajar musicas, peliculas y hasta las Series completas de dragon ball super. Que son unas de mis mejores series animada, y realmente no sabia que por ese medio la podía encontrar.

ANABELEN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ANABELEN dijo...

https://gacetafrontal.com/que-fue-la-guerra-de-reforma/
Al mismo tiempo, se pudo conocer que este grupo de personas iban de la mano del comandante del ejército liberal quien era José Nemesio Degollado.