domingo, 25 de enero de 2009

¿Qué buscamos los internautas españoles?

Desde que me enseñaron en la universidad la herramienta Google Insights no he podido dejar de curiosear con ella. Como todos sabemos -o podemos imaginar- el buscador Google maneja inmensas cantidades de información que obtiene de nuestras búsquedas, pues prácticamente todos accedemos a la WWW a través de Google (reitero mi promesa de hablar un día sobre la "minería de datos").
Esta página ofrece un motor de búsqueda sobre las búsquedas; es decir, podemos introducir un término y comprobar si se ha buscado mucho o poco en Google, así como ver la evolución de la búsqueda de esa palabra o palabras a lo largo del tiempo. Todavía es más interesante la opción que permite acotar geográficamente esa búsqueda.
Curioso que es uno, he probado búsquedas peculiares para intentar sacar conclusiones sociológicas de los internautas españoles. Son conclusiones parciales -lo sé- pero no por ello son menos interesantes-.

Así pues:

  • La frase "te quiero" se busca más a menudo en los meses cálidos del año que en los fríos. Los gaditanos son quienes más la buscan, al igual que "frases de amor", solo que ésta en los meses fríos.
  • En abril, julio y agosto, los glotones se ponen ahorrativos: la búsqueda "comer barato"presenta repuntes en esos meses. Galicia, Andalucía y Vizcaya lideran esa búsqueda a nivel nacional.
  • "Recurrir multas" es una búsqueda que cada vez se efectúa menos desde 2004. Aun así, madrileños y valencianos son quienes más buscan eso.
  • Casualmente, muchos internautas tienen interés porque Google les cuente "como hacer chuletas" en los meses de febrero y junio (sobre todo junio). ¿A la gente le gusta ir de barbacoa esos meses o quizás es por la época de exámenes?
  • La frase "boicot catalanes" fue muy buscada en octubre, noviembre y diciembre de 2005, cuando se "puso de moda" boicotear lo catalán. La búsqueda la lideraron madrileños y valencianos. Apenas había sido buscada antes, y en enero de 2006 ya estaba olvidado el tema.
  • Los catalanes son los más interesados en "vivir bien", seguidos por los habitantes de Madrid.
  • La provincia de Cádiz -de las más castigadas por el desempleo- lidera con diferencia la búsqueda "busco trabajo".
  • Siguiendo esa línea, desde diciembre de 2005 cada vez se busca menos "busco trabajo digno". Será que ya nos hemos conformado.
  • La palabra de moda ahora, "crisis", empezó a buscarse masivamente en enero de 2008. En octubre de ese mismo año empezó a caer. En Salamanca, Cantabria y La Mancha es donde más buscan información sobre la crisis.
  • En Valencia es donde más se busca "clubs alterne". Conozco a uno que cuenta a menudo una teoría que lo explicaría...
  • Cataluña es la que más ha buscado "Partido Popular", mientras Madrid es quien más ha buscado "Partido Socialista Obrero Español". Asturias es quien más ha buscado "Izquierda Unida" (el único resultado coherente).
  • ¿Qué pasó en julio de 2006? Muchas personas buscaron "me voy" ese mes. En Canarias y Alicante fue donde más se buscó.
  • Una búsqueda clásica nos dice que Madrid, Cádiz y Aragón son quienes más buscan "porno". Cada vez se busca más, por cierto.
  • En Castilla La Mancha es donde más se buscan tanto "tías buenas" como "tíos buenos".
  • Muchos aburridos teclearon "me aburro" en Google en Alicante, Valladolid y Zaragoza.
Interesante, ¿no?. Si alguien encuentra otra búsqueda interesante está invitado a contarla en los comentarios.

(Nota: antes de que alguien me pregunte, yo tampoco entiendo porque la página mezcla provincias con CC.AA.)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es obvio que los valencianos son unos puteros -generalizando-; solamente hay que ver las carreteras regionales y conocer a algún miembro de la valencianidad, jejeje

Daniel dijo...

Lo dices tú... no yo...

Un saludo