domingo, 16 de agosto de 2009

Manifiesto "juntaletras"

Nosotros, los "juntaletras", exigimos en nombre de la Sociedad Civil que los políticos dejen de organizar ruedas de prensa en las que no se admiten preguntas, que no se imponga un modelo periodístico de declaraciones en el que sofisticados laboratorios de ideas generen discursos que luego se vomiten tal cual en las páginas de los periódicos. Exigimos un periodismo de denuncia en el que se pueda criticar todo abuso de poder -aunque no lo emita ninguna nota de prensa- liberándonos de nuestros prejuicios ideológicos y de los intereses materiales de los medios.
También nos exigimos a nosotros mismos un ejercicio responsable de nuestra actividad. No difamar y huir del periodismo destructivo en favor de uno constructivo. También cautela al golpear y hacerlo sólo cuando de la herida abierta pueda germinar la semilla del cambio social. No mentir nunca, y protestar cuando nos orinan y dicen que llueve (o lo que es peor, cuando nos obligan a convencer a los demás de que llueve). También nos exigimos a nosotros mismos respeto: empezar a respetarnos entre nosotros antes de lloriquear y exigir que la sociedad nos respete. Por último, dejar el ego a un lado y organizarnos en favor de nuestro interés, que es también el interés colectivo.
En definitiva, nosotros, los "juntaletras" queremos dejar de ser tales para ser, de una vez por todas, periodistas.

Dicho queda.

4 comentarios:

Chema Bosch dijo...

Todos sabemos que a pesar de que haya preguntas y parezca todo más democrático en las noticias nunca aparecerá aquello que vaya totalmente en contra del gobierno pues es el que los subenciona.

Daniel dijo...

Estimado Chema, ¿dirías que el Gobierno subvenciona periódicos como Libertad Digital, El Mundo o Gara? (por citar tres medios diferentes y poco sospechosos de afinidad gubernamental)

Chema Bosch dijo...

NO, pero nunca irán contra el gobierno que ellos creen. Además creo recordar algo del club Bildelberg...

Daniel dijo...

Muchos medios no apuestan por una alternativa gubernamental... y lo de Bilderberg creo que es más conspiratorio que otra cosa. En todo caso, no va ningún editor español a esas reuniones.
Yo creo que nunca hay gobiernos o instituciones intocables para los medios. En todo caso, la Casa Real y El Corte Inglés, pero ni siquiera.