domingo, 28 de marzo de 2010

Periodismo perezoso.... por la crisis

Desde el primer día en la facultad nos explicaron que el nuevo periodismo combina la información con la interpretación, ya que el ciudadano contemporaneo, abrumado por el exceso de información, necesita los mecanismos para procesarla y ponerla en su contexto. Es decir, convertir la información en conocimiento útil.
Ante esto, he podido observar el déficit de este valor añadido que se practica últimamente en los periódicos. De hecho, muchos "cumplen" de forma perezosa gracias a esta fórmula:

INFORMACIÓN + "...por la crisis"

Así nos quedan noticias de este tipo:


Aplastados por la crisis (ABC)

Primer descenso en seguridad privada por la crisis (El Mundo)

La educación, amenazada por la crisis (Rioja2)

México, con más fraudes por la crisis (CNN)

De vuelta a la facultad por la crisis (El País)

En fin... lo dicho... vagueza periodística. ¿Para qué pararse a reflexionar sobre los cambios vertiginosos que se dan en la sociedad? ¿Para qué entrar a analizar las causas profundas de los acontecimientos? Es mucho más sencillo acusar a "la crisis" de todo lo que escapa a nuestro entendimiento y dormir tranquilos... con la serenidad que produce el trabajo bien hecho.

Que tengas buena Semana Santa.

1 comentario:

Solylluvia dijo...

Tienes algo de razón pero la crisis está ahí.Mejor dicho está por todas partes. Es lógico que los periodistas se hagan eco de esa realidad.Lo contrario sería cobardía.