sábado, 1 de diciembre de 2007

El PSOE moviliza a las masas

Cada día va quedando menos para la cita electoral en la que José Luis Rodríguez Zapatero se juega la reelección como jefe de gobierno y las fuerzas políticas ya van desvelando cuáles son sus estrategias de comunicación de cara a las elecciones. Una de las últimas ideas la ha aportado el Partido Socialista con la publicación de una "guía para voluntari@s ciberprogresistas" (PDF), en la que "recomienda" a los simpatizantes del partido que sigan una serie de instrucciones a la hora de participar en la Red para potenciar los mensajes que se envían desde Ferraz.
El contenido de este documento no es precisamente un buen ejemplo de buena praxis política, pues recuerda ligeramente -tanto en el fondo como en la forma- la actitud de los regímenes populistas autoritarios a la hora de movilizar a las masas en beneficio del Partido; eso sí, de una manera más descafeinada y aprovechando las características de Internet.
En primer lugar, José Blanco, que es quien firma el documento, puntualiza que el objetivo de los "voluntarios ciberprogresistas" es contribuir al "debate ideológico" en la red, favoreciendo las posturas progresistas frente a las conservadoras. Obviamente, identifica intencionadamente como posturas progresistas únicamente las defendidas por el Partido (siempre se refieren a "nuestros mensajes"), sin recoger el amalgama de ideas presentes entre la ciudadanía -la sociedad civil- que se podrían catalogar como progresistas, pero que no figuran entre los principios programáticos del PSOE.
La primera instrucción del decálogo del buen "cibersocialista" es tener un blog. Aquí el Partido asume bondadosamente una labor de instrucción y explica a través de su blogosfera progresista cómo abrir un blog y empezar a postear. En esa página, es dónde los buenos
blogueros socialistas tienen que facilitar sus datos personales y los datos de su blog y su teléfono móvil a la dirección del Partido, pasa que éste sepa cuantos con cuantos voluntarios comprometidos cuenta en la blogosfera (ahora mismo, alrededor de 50.000, según El Confidencial, aunque no mencionan de dónde sacan la cifra).
La segunda instrucción -y más polémica en mi opinión- consiste en elaborar listas de correo electrónico para enviar SPAM con mensajes políticos del Partido Socialista. Como si de una predicación religiosa se tratara, en el documento aconsejan dirigirse a los indecisos pero no a los convencidos, que según dicen, podrían tomarse los mensajes como una "agresión a sus ideas". La segmentación del perfil deseado por el PSOE para recibir sus mensajes se repite en el caso de los teléfonos móviles, donde también aluden a la coletilla del PÁSALO, que fue capaz de movilizar a mucha gente contra el gobierno el día después de los atentados del 11M.
En blogs, foros y chats el
cibervoluntario tiene todo un campo de batalla ideológica para lucir su artillería dialéctica. Lo primero que tiene que hacer es "censar" aquellos lugares susceptibles de albergar debates encendidos y enviarlos al Partido para que pueda realizar un seguimiento y enviar a más "soldados" llegado el momento. Los blogs de otros partidos son citados explícitamente como entornos atractivos para la participación del cibervoluntario, así como periódicos digitales que permitan comentar las noticias. Por último se citan las encuestas en Internet, donde recuerdan la importancia de votar siempre opciones que "sean de importancia para el partido".Como conclusión, creo que esta estrategia agresiva de propagación viral de mensajes electorales no debería de ser propia de un partido que se jacta de contar con un programa sólido y cargado de contenido social. La actitud de otorgar más importancia a la difusión de la idea que al contenido de la misma es equiparable a la de los chicos de "Hazte Oir" (y su "máquina de SPAM") o a esos que convocan manifestaciones más preocupados por cuanta gente va que por el significado de la misma. Lo que tienen en común todos estos es la utilización del ciudadano como si fuera una pieza de ajedrez más dentro de su campaña de comunicación política. ¿Para cuando nos van a dejar decidir sin este tipo de presiones?

Actualización 7/12/2007: Acabo de descubrir que los chicos del PP de Cataluña también han desarrollado una iniciativa parecida. Como novedad, estos apuestan por las redes sociales restringidas para organizar su estrategia (facebook, tuenti...) y también facilitan acciones fuera de Internet, como imprimir pegatinas del PP y pegarlas por la calle.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando es el innombrable Pepiño Blanco quien idea estas propuestas de comunicación política, el "conceto" socialista se diluye en la mercadotecnia de la Coca Cola. En esto el PP ha trabajado mejor, de la mano de Juan Costa. Hasta parece un partido de centro en sus actos públicos si no conocieras las tendencias de sus principales cabezas.
Lo de Blanco es de psicoanalista clínico y lo de los miembros de la ejecutiva socialista que se lo permiten parece más de "prietas las filas" que de otras cosas. Y esto en el 25 aniversario de la victoria de un terrorista de Estado... En fin, menos mal que todos los altos cargos socialistas no son como Pepiño ni como tantos otros saltimbanquis de la política.

Un saludo

Chema Bosch dijo...

El PP ha mejorado mucho su imagen, su capacidad de darse a conocer. Creo que el PSOE se está excediendo pues todavía quedan 4 meses, creo, para las elecciones.

Además pp blanco no es que tenga muy buena imagen, no me extraña que le hayan dicho a él que lo mueva.

Daniel dijo...

Puede ser que en el Partido Socialista estén jugando al "poli bueno" y el "poli malo" (una estrategia que funcionó bien en el támdem González/Guerra y que también está funcionando con Gallardón/Aguirre), aunque en este caso sería más bien la estrategia del "poli tonto" y el "poli listo".
Sólo así me explico que Zapatero haya autorizado una campaña tan chapucera y que sin duda despertará antipatías entre sus simpatizantes, que por lo general son más críticos que los derechistas y no toleran bien las manipulaciones.

Hoy Voy a Gritar dijo...

La gestión de comunicación del PSOE ha sido nefasta desde el minuto cero. Tenían a su favor los hechos y no supieron darles el juego necesario. Todavía me estoy preguntando como pudieron dejar que se mediatizara de esa manera el tema de De Juana. Un gabinete de prensa está para eso, y lun portavoz como Pepiño no da ningun tipo de credibilidad. NO hablemos de Moraleda...

Daniel dijo...

A lo mejor la ventaja que tienen sobre el PP les ha hecho confiarse y han descuidado su comunicación. A algunos nos parece en ocasiones que el PP se basta sólo para hacer campaña en su contra, lo que equivale a promocionar a sus adversarios políticos.

Gracias por la visita y el comentario