domingo, 23 de diciembre de 2007

'Kale Borroka' Popular en la web

Hace unas semanas, escribía sobre la iniciativa del Partido Socialista de llevar su campaña electoral a la red, mediante una acción de "reclutamiento" de "voluntarios ciberprogresistas". Tal y como comentaba al final de aquel post, el PP tuvo una idea parecida y desarrolló la vertebración de una red de "voluntarios populares" para ganar la batalla de ideas en la red.
Tal y como vaticiné, de aquellos polvos vinieron estos lodos, y Mariano Rajoy se ha dado cuenta de que delegar el desarrollo de la campaña y la imagen del partido a los simpatizantes no contribuye a remar hacia el centro, tal y como se pretende desde la calle Génova. Como era previsible, los más radicales y exaltados son quienes han tomado la iniciativa, amparados además por el paraguas del anonimato.
Tal y como denunciaba Público ayer, en sólo veinticuatro horas desde que se inauguró la página del candidato ya había contenidos en sus diversos foros que rozaban lo delictivo. Como siempre, las teorías conspiranoicas sobre los atentados del 11-M y la manida vinculación del PSOE con ETA marcaron la agenda temática de los "voluntarios populares". Del canon digital, el incremento del coste de la inflación, o la subida de impuestos -esos temas que según Rajoy tanto preocupan a la sociedad y al partido que representa- no se hablaba en los diversos foros.
Las reacciones del PSOE no se hicieron esperar, pues lo escandaloso del caso no es que buena parte de las bases sociales del PP muestren esas formas de pensar y de actuar (que es algo ya de sobra conocido), sino que sea la página principal del PP el escenario en el que pulula la "kale borroka popular".
Hoy el foro de los voluntarios populares está mucho más apagado. Parece ser que desde arriba han decidido poner prietas las filas y retirar todos los mensajes que pudieran afectar a la imagen pública del partido en la red. Ya no hay ningun post que apele a "acabar con la dictadura de zETAp" ni otras lindezas por el estilo.
No obstante, que no se queden tranquilos porque el mal ya está hecho (esto se lo pueden aplicar también los socialistas). Los partidos no pueden controlar lo que sus simpatizantes vayan diciendo por otros lugares en nombre del partido. La gaviota del PP junto con el título "voluntarios populares" y el puño y la rosa junto con "cibervoluntarios progresistas" inundarán de mensajes la red, y en muchas ocasiones contribuirán a perjudicar todavía más las ya de por sí maltrechas imágenes que tienen ambos partidos para la opinión pública.
El fascismo nació en Europa al calor de partidos políticos estables y moderados que sintieron la tentación de controlar las calles con grupúsculos violentos, que luego se volvieron en su contra. Los partidos se ahora -salvando las distancias- también pretenden apoyarse en instrumentos de presión popular que van más allá del debate ideológico constructivo de una democracia. De todas formas, no hay que temer una explosión de violencia y radicalidad en las calles como salida de toda la tensión bipartidista. Hoy vivimos "nuevos tiempos", tal y como recordaba el lema de campaña socialista de las pasadas elecciones municipales.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que viene a cuento: Lo que me parece increíble de este gobierno es que las personas que tenemos problemas respiratorios tengamos, si es que queremos conservar nuestra salud, nuestra libertad deambulatoria limitada. Con la ley antitabaco lo único que se ha conseguido es que casi la totalidad de los locales se hayan habilitado para los fumadores, de manera que los nos fumadores si queremos acceder a ellos tenemos que arriesgar nuestra salud contra nuestra voluntad. Sin embargo si sucediera como en otros países que también al reclamo de la UE, han producido leyes antitabaco, como Italia e Irlanda, dónde esta prohibido fumar en todos los locales, los fumadores podrían seguir fumando en la calle o en su hogar sin tener porque perjudicar otra salud que no sea la propia.

Anónimo dijo...

Tranquilo Dani, que pese a las pésimas prácticas políticas de PP y PSOE, volverán a sacar más de diez millones de votos cada uno, y repartiéndose el pastel del Parlamento. Porque toda España critica a Zapatero y a Rajoy, pero más del 70% les votan, obviando que existen otras alternativas.
Esta es la España del bombo, la pandereta, la verbena de pueblo y la boina enroscada, la del bipartidismo cutre y cainita, el de la vertebración idéntica de España en pijiprogres y neofascistas, con similares maneras de concebir la sociedad. PARA ELLOS...

Anónimo dijo...

Oye Arouet, no sé que tienes contra el bombo, la pandereta y la verbena de pueblo. A mí me encantan y no pertenezco a ese 70% que votan a Zapatero o a Rajoy.Tampoco me considero "pijiprogre" ni mucho menos neofascista, aunque creo que son la misma cosa,porque ya me dirás qué puede ser un pijo progre.Enfín...que no confundamos la forma con el fondo.
Muchas veces la soberbia, la altivez, el menosprecio hacia los demás nos hace incurrir en ese error.Acércate un poco a ese ciudadano de la boina enroscada,habla con él, conócelo un poco más.A lo mejor te llevas una sorpresa....agradable.

Daniel dijo...

A Pedro:
El tema del tabaquismo y la ley antitabaco no es que venga del todo a cuento con el contenido de este post. No obstante, creo que es un asunto muy interesante del que hablaré algún día. Gracias por tu aportación y por visitar este blog.

A Arouet:
El sistema viene así pensado de fábrica. El bipartidismo no tiene sustrato electoral, ya que un porcentaje muy alto de votantes elige opciones política diferentes al PPSOE. Lo que ocurre es que el recuento favorece a las mayorías y perjudica a las minorías, como ya comenté una vez en otro artículo.

A Minerva:
Estoy de acuerdo: Ni el bombo, la pandereta, la verbena de pueblo ni el señor de la boina enroscada son los culpables de los desastres perpetrados por los políticos. En este caso creo que no se trata tanto de confundir las causas con la consecuencias sino en confundir a las víctimas (ciudadanos) de los victimarios (políticos).

Feliz 2008 a todos.