domingo, 23 de marzo de 2008

Reviviendo mayo del 68

Un manifiesto reza:
Nosotros. Jóvenes de entre 20 y 38 años, la generación más preparada de la historia de España: Ingenieros, Abogados, Médicos, Técnicos, Investigadores, Artistas, Diseñadores, Periodistas... (...) Se nos educó para formarnos, para estudiar duro, para competir y llegar a ser buenos profesionales sin que nadie nos regalase nada. Nuestros padres nos alentaban para ello. (...) Sin em
bargo hemos sido traicionados. No por nuestros padres que nos aconsejaban lo que ellos creían mejor para nosotros. No por el estudio que tanta satisfacción personal nos reportó. Sino por aquellos que copan los puestos claves de la pirámide social española. Nos tratan como a carne prescindible ofreciéndonos temporalidad, sueldos miserables e interminables jornadas laborables inconciliables con la vida familiar. (...) El actual sistema está diseñado para que unos pocos ya establecidos continúen acumulando riqueza, en lugar de fomentar la creación de clases medias desde las familias más humildes.


Lo que acabas de leer es el resumen de un llamamiento para una Huelga General el próximo 5 de mayo. Los convocantes reniegan de asociación sindical alguna y se manifiestan en nombre de la nueva clase social en la que nos encontramos -el precariado- para hacernos visibles y luchar contra la pérdida de libertades y bienestar. Para comprender las razones mucho mejor leer el manifiesto completo, aunque el resumen arriba transcrito ilustra bastante bien las ideas principales.
El día elegido es el 5 de mayo, ya que tal y como los convocantes dicen en la web, un 5 de mayo de 1890 se promulgó en España la Ley de Sufragio Universal. Un 5 de mayo de 1945 se produjo en Praga el levantamiento antifascista que aceleró el fin de la 2ª Guerra Mundial. También se recuerda que el 5 de mayo de 1968 estalló en París una revolución; la revolución de los jóvenes, que este año algunos quieren reeditar.
El llamamiento es para cuatro días despues del oficial y oficioso 1º de mayo, una fecha que los sindicatos amarillos, latigueros y aburguesados intentarán monopolizar. Veremos si los submileuristas consiguen parar el país sin el apoyo de los grandes mercenarios del capital.
El éxito de la convocatoria dependerá, en parte, de como la recojan los medios de comunicación, cuyos trabajadores -por cierto- forman uno de los sectores profesionales más castigados por la situación actual (temporalidad, desempleo, subcontratación...).

1 comentario:

Chema Bosch dijo...

No sé si realmente somos los mejor formados pero si estoy de acuerdo con que hay demasiado contrato basura.