lunes, 18 de enero de 2010

Zapatero privatizará la sanidad

Destapa hoy El Confidencial que el Ministerio de Economía está estudiando la privatización parcial del sector sanitario, dada la actitud actual de recorte del gasto público por la manida y cansina crisis. La medida consiste en externalizar algunos servicios sanitarios y financiarlos con dinero público en régimen de concierto. Hay que recordar que la idea de los "hospitales concertados" no es nueva en España, pues la lleva poniendo en práctica Esperanza Aguirre desde hace años con airadas críticas de los secuaces de Zapatero (entre otros colectivos).
Me pregunto si los sindicalistas que tanto critican a Juan José Güemes -consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid- denunciarán la medida. En mi opinión deberían hacerlo por coherencia y porque además les sobran los motivos: Sanidad y Educación son servicios esenciales, pilares básicos del sistema de bienestar y además deficitarios por naturaleza. Intentar aplicar el criterio empresarial de optimizar el beneficio económico repercute necesariamente en una degradación del servicio al ciudadano. Es una de las ideas clave de la socialdemocracia europea contemporánea que Zapatero y el Partido Socialista pretenden encarnar con escaso éxito.
Además, la fuente citada (la CCP) también prevé privatizaciones parciales en AENA y RENFE. Vender el patrimonio de todos supone tener pan para hoy y hambre para mañana, lo que viene siendo la típica gestión nefasta de la economía pública. Veremos si finalmente prospera todo esto o se queda en un rumor de confidenciales digitales.

No hay comentarios: