domingo, 25 de abril de 2010

Las prioridades de la defensa española (I)


Este mes el Ministerio de Defensa, en colaboración con el Real Instituto Elcano ha publicado el documento con el panorama estratégico 2009/2010. Se trata de un libro que recopila las conclusiones de un grupo de trabajo destinado a definir la política de Defensa que va a seguir nuestro Gobierno a corto y medio plazo, lo que puede ser un buen indicativo del estado de la cuestión de nuestro país en cuanto a las posibles amenazas (o mejor dicho, de la percepción de las mismas por parte de las autoridades).
Los principales factores que han destacado los autores por su importancia sobre la política de defensa son:



1) La recesión global y su impacto sobre las relaciones económicas internacionales
La cada vez más sempiterna crisis económica encabeza la lista de amenazas a tener en cuenta para la defensa nacional. El Ministerio se hace eco de la tesis que defiende la Oficina de Inteligencia de EE.UU., organismo estatal que a día de hoy cree que las malas condiciones económicas son una amenaza más grave para el sistema de seguridad internacional que el terrorismo islámico.
La crisis que tanto perjudica a economías sólidas como las europeas provoca efectos devastadores en los países subdesarrollados. La pobreza es el caldo de cultivo óptimo para fundamentalismos y movimientos radicales de todo tipo, al tiempo que la ruina de las economías precarias se presta a que surjan Estados fallidos que escapan a todo control.
Por otro lado, los Estados económicamente fuertes, que son quienes intervienen en el extranjero para contener estas amenazas mediante el uso de la fuerza, también sufren los efectos de la recesión. En el caso de España, como en muchos otros, se traduce en un repliegue del presupuesto que las Fuerzas Armadas notan especialmente.


2) El cambio climático y sus implicaciones para la seguridad
El más que discutible calentamiento del planeta supone una insólita percepción del riesgo que este informe recoge por primera vez. La autora del artículo pronostica violentos conflictos por culpa de la escasez de agua potable que provocaría este cambio climático. Además de las "guerras por el agua", el calentamiento de la tierra provocaría incrementos en la producción de alimentos a corto plazo pero hambrunas más a largo plazo.
En definitiva: guerras y oleadas migratorias hacia las zonas climáticas más estables (hacia Europa y EE.UU.) serían las principales amenazas para la seguridad mundial. También habla el artículo de nuevas formas de activismo social y de violencia política asociadas a la concienciación contra el cambio climático: el "ecoterrorismo", una amenaza que tampoco deberían perder de vista los políticos.


3) Relaciones internacionales y nueva gobernanza mundial
El panorama estratégico se plantea en este punto el cambio de paradigma en el liderazgo del mundo y las consecuencias que podría tener este para las estrategias de Defensa de España en particular y de occidente en general.
La llegada de Barack Obama a la Casa Blanca se sugiere en el informe como un cambio radical respecto a la era Bush, y también como posible factor de transición en la nueva gobernanza global. Paradójicamente, los gobiernos demócratas de EE.UU. han sido más intervencionistas en el sistema de seguridad mundial que los republicanos, pero con Obama parece que EE.UU. se repliega sobre sus fronteras y abandona relativamente su presencia de los conflictos más peligrosos que amenazan al sistema global de seguridad. ¿Quien tomará las riendas del liderazgo mundial a medio plazo? (Yo apuesto por China, el autor prevé un reparto multilateral del poder mundial entre muchos estados).


(CONTINUARÁ LA SEGUNDA PARTE LA SEMANA QUE VIENE)

No hay comentarios: