lunes, 21 de diciembre de 2009

2009: Un año en hechos

Termina 2009, fin de un año y fin de una década. Creo que ahora es el momento de hacer balance de estos doce meses. Ha sido un año que empezó con la esperanza de la presidencia de Barack Obama y que termina con la frustración de una Cumbre del Clima que se clausura sin dejar nada claro (la máxima manifestación de que el debate sobre el "cambio climático" todavía sigue secuestrado por demasiados intereses económicos e ideológicos).
Estos son, a mi criterio, los grandes hitos del año:

Enero: Obama se convierte en el primer presidente negro de EE.UU.

Febrero: Un paso atrás en la creación del futuro Estado palestino: una coalición derechista y ultrasionista se hace con el gobierno de Israel.

Marzo: Los constitucionalistas rompen con tres décadas de poder nacionalista vasco en Euskadi tras las primeras elecciones en las que no hay representación de la izquierda abertzale.

Abril: Una nueva variante de la gripe porcina se empieza a extender por México y por los medios de comunicación de todo el mundo. Posteriormente se le llamará en nuestro país "Gripe A", para mayor tranquilidad de la industria porcina nacional.

Mayo: La inmigración irregular se convierte en delito por el Ejecutivo de Silvio Berlusconi.

Junio: América Latina vuelve a un pasado que parecía superado: Honduras vive un golpe de Estado, o una sucesión presidencial constititucional, según las diferentes versiones.

Julio: Nueva ofensiva terrorista de ETA: Dos bombas en dos días se saldan con dos policías muertos, varios heridos y daños materiales en Burgos y Mallorca.

Agosto: Finaliza el rocambolesco y dudoso secuestro del Artic Sea, desaparecido durante casi un mes en el Atlántico.

Septiembre: La República Islámica de Irán -única teocracia musulmana del mundo- elige a su primera ministra mujer.

Octubre: El atunero español Alakrana es capturado por piratas somalíes.

Noviembre: Comienza la huelga de hambre de la activista saharaui Aminatu Haidar.

Diciembre: Termina la Conferencia de Copenhague.

No hay comentarios: